manos de Francisco Fra
As mans de Francisco Fra, carpintero de ribera.
Desde la publicación de la Guía de las rutas de la Artesanía de La Mariña de Lugo – de la que os hablaba hace unos meses en esta entrada – han pasado muchas cosas:  nuevas amistades, mucho trabajo, reuniones, visitas, ideas, proyectos, colaboraciones, … han sido unos meses en los que muchas personas hemos trabajado con ánimo de consolidar estas Rutas de la Artesanía. 
 
Todavía falta mucho camino por recorrer, estamos empezando, pero a la ilusión que tenemos por este proyecto, podemos unir el fuerte apoyo de una iniciativa que nace para ayudarnos en este intento: 
Logo Alma da Artesania
El Alma de la Artesanía es un proyecto audiovisual, de Pela del Álamo,  Iván Nespereira y Matteo Bertolino, coordinado por Promove Consultoría y financiado por la Mancomunidad de municipios de La Mariña Lucense y la Secretaría General de Turismo de la Xunta.
 
Nueve artesanos, de los dieciséis que tenemos talleres visitables de la Mariña son retratados en estos vídeos: 
  • Francisco Fra, Carpinteiro de Ribeira (San Ciprián)
  • Lucía Catuxo, ceramista (Trabada)
  • Chus Lage, alfarera (Mondoñedo)
  • Jose Rodil, navajas (Puentenuevo)
  • “A xente das cores”, serigrafía (Mondoñedo)
  • Redeiras de Cabo Burela (Burela)
  • Otero Regal, ceramista (Vivero)
  • Óscar Rodríguez, joyero (Vivero)
  • Pepe Cabo “Jomaca”, ferreiro (Riotorto) 
redeirasde Cabo Burela, redes
Redes, taller de redeiras de Cabo Burela.
A partir de unas fantásticas fotografías de cada artesano, nos acercamos a sus talleres, sus historias, su oficio y su forma de trabajar. Y así vamos descubriendo su “alma” .

 

Pinchando en esta foto podéis acceder a mi vídeo:

As mans de Lucía Catuxo
As mans de Lucía Catuxo

 

Herramientas de Pepe Cabo, Jomaca. ferreiro de Riotorto.
Ferramentas de Pepe Cabo, Jomaca. Ferreiro de Riotorto.

Detrás de cada artesano hay una vida, unas circunstancias, unas decisiones, una forma de entender la profesión. Algo que los hace diferentes e irrepetibles, como su obra.
Y delante, todo un mundo en el que perderse, paisajes por los que viajar y descubrir sus talleres, lugares que encierran toda la magia de Galicia, toda la magia de A Mariña Lucense.”

Os invito a visitar la web en la que podéis ver todos estos vídeos y después a recorrer la Mariña para descubrir los talleres y los artesanos en persona.